Acerca de Mary’s Meals

Cada día del calendario escolar, Mary’s Meals proporciona comidas diarias que cambiarán la vida de algunos de los niños más pobres del mundo.

Qué es Mary's Meals

Mary’s Meals es un movimiento global que pone en marcha proyectos de alimentación escolar en algunos de los países más pobres del mundo, donde la pobreza y el hambre impiden a los niños a acceder a una educación adecuada.

Se trata de una idea simple que funciona. Proporcionamos una comida diaria en el lugar de educación, como atractivo para que los niños que sufren pobreza crónica vayan a clases, donde recibirán una educación que podrá ser, en el futuro, su vía de escape de la pobreza.

Mary’s Meals surgió en 2002 cuando Magnus MacFarlane-Barrow, de Escocia, visitó Malawi por la hambruna y conoció a Emma una madre moribunda de SIDA rodeada de sus seis hijos Preguntó al hijo mayor Edward, de 14 años, qué quería hacer en la vida, éste le respondió sencillamente: “quiero tener lo suficiente para comer y algún día ir al colegio”.

Este momento fue clave para la inspiración de lo que ahora es Mary’s Meals que empezó alimentando a 200 niños en Malawi en 2002. Hoy alimentamos a 2.429.182 niños hambrientos cada día escolar en los cinco continentes en los siguiente 18 países: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.

El coste promedio global de alimentar a un niño todo un año escolar es sólo 22€ / £19.15 / $25.20 (USD)[1]. Donde Mary’s Meals da de comer, aumenta el nivel de matriculaciones, asistencia y participación. Siempre que es posible, compramos alimentos producidos localmente para nuestros menús escolares, lo que proporciona un mercado seguro para los agricultores y sus familias, y apoya el crecimiento económico.

Nos esforzamos al máximo para trabajar manteniendo nuestros gastos operativos lo más bajos posibles. Esto es posible porque la mayor parte del trabajo es realizado por decenas de miles de voluntarios entusiastas en todo el mundo que llevan a cabo innumerables pequeños actos de amor en favor de Mary’s Meals.

Mary’s Meals empezó en 2002, pero Magnus ya se había involucrado en la ayuda internacional, por primera vez, a principios de la década de 1990 durante guerra de Bosnia, cuando él y su familia decidieron hacer algo para ayudar a las víctimas que estaban sufriendo las consecuencias del conflicto.

Confiaron en gran medida en la generosidad de la gente local de su pueblo de Dalmally en Argyll, Escocia, que donaban generosamente alimentos, mantas y otros artículos de ayuda, que luego se almacenaron en el cobertizo familiar, antes de ser transportados por Magnus a Bosnia-Herzegovina. Ese mismo cobertizo sigue siendo la sede simbólica global de Mary’s Meals - y la oficina de Magnus como director ejecutivo - hasta el día de hoy.

Mary’s Meals se nombró en honor a la Virgen María, la Madre de Jesús, que crio a su hijo en pobreza. Respetamos y llegamos a personas de todas las religiones y de ninguna.

Contando con el apoyo de todo el mundo, Mary's Meals tiene registradas organizaciones afiliadas en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como grupos internacionales de recaudación de fondos en Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, Hong Kong y Portugal. Y tenemos una oficina y centro de información en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina.

Actualmente, se estima que 67 millones de niños de edad de primaria no van al colegio. En vez de estar sentados en una clase, estarán trabajando en los campos, mendigando por las esquinas de las calles, o escarbando en la basura para sobrevivir. Millones más asisten a la escuela con tanta hambre que no pueden concentrarse ni aprender.

La visión de Mary’s Meals es cada niño tenga una comida diaria en el lugar de educación y que todos los que tienen más de lo que necesitan, puedan compartirlo con aquellos que no tienen ni lo más necesario Trabajando junto con personas que comparten nuestra visión, creemos que lo podremos conseguir en este mundo hay suficiente comida para todos.

Nos sentimos humildes y esperanzados por el apoyo que recibimos de personas de todo el mundo que se niegan a aceptar que cualquier niño en este mundo de abundancia deba soportar un día sin comer. Como resultado de las buenas acciones de nuestros colaboradores, miles de niños, que de otro modo estarían trabajando o mendigando su comida, están sentados en una clase con el estómago lleno, aprendiendo a leer y escribir.

Creemos firmemente que los niños que hoy reciben las comidas de Mary’s Meals serán algún día adultos bien alimentados y educados, y llegarán a ser los hombres y mujeres que sacarán a sus comunidades de la pobreza, dejando de depender de la ayuda. Los llamamos "La Generación de la Esperanza".

[1] El coste global por niño en dólares australianos es $34.80 AUD, en Marcos Bosnia-Herzegovina son 42 BAM, en dólares canadienses $31,70 CAD, en coronas checas 550CZK, en zloty polacos 92.40PLN, en Francos Suizos es de 24.50CH.

Más información sobre Mary’s Meals