Mensaje de Magnus: ayúdanos a mantener nuestra promesa en Sudán del Sur.

El conflicto en Sudán del Sur ha bloqueado nuestras principales rutas de suministro poniendo en riesgo nuestro programa de alimentación escolar. A pesar del alto coste, hemos iniciado el suministro de alimentos vía aérea para asegurar que 16.000 niños reciben la comida de Mary's Meals.

Magnus MacFarlane-Barrow
Magnus MacFarlane-Barrow
Mary's Meals founder and CEO

Back to all stories | Posted on 28 Sep 2016 in Update from Magnus

Recientemente me di cuenta de una estadística escandalosa: Una niña adolescente en el sur de Sudán tiene tres veces más probabilidades de morir en el parto que de terminar la escuela primaria. Bajo las largas ramas de un viejo árbol en Rumbek, Aman, de 11 años, junto con sus compañeros de escuela y su maestro, están trabajando duro para cambiar eso. Pero las probabilidades contra ellos son más altas que nunca.

Una guerra brutal estalla en todo Sudán del Sur y las milicias armadas, que usan la violación y el hambre como armas de guerra, están robando la esperanza y los sueños de toda una generación. Una de cada cinco personas se ha visto obligada a huir de sus hogares.

Según informes, más de 686.000 niños menores de cinco años sufren malnutrición aguda, mientras que una de cada tres escuelas de todo el país ha sido destruida, ocupada o cerrada debido a la guerra. Sudán del Sur tiene ahora la mayor proporción de niños que no asisten a la escuela en cualquier zona de conflicto en el mundo, incluida la crisis en el Oriente Medio.

Aman es la primera niña de su familia que asiste a la escuela, sus dos hermanas mayores se casaron jóvenes. Su escuela se encuentra en el estado de los Lagos, una enorme zona rural en el corazón de Sudán de Sur, y es una de las 33 escuelas primarias en la que más de 16.000 niños reciben las comidas de Mary´s Meals.

Hoy en día, miles de familias que han huido de sus hogares de otras partes del país están buscando refugio aquí - traumatizados, con hambre y, a menudo durmiendo a la intemperie. Los niños recién llegados se matriculan en escuelas motivados por un deseo de educación, pero también por nuestra promesa de una comida diaria desesperadamente necesaria.
Pero esa promesa está resultando muy difícil de mantener en este momento. Un puente importante en la carretera principal - crucial para la entrega de nuestros alimentos - ha sido destruido y no será reconstruido pronto y, debido al conflicto continuo, todos los otros caminos también están bloqueados.

Así que hemos hecho una difícil elección. Por el momento, hasta que los caminos vuelvan a abrir, transportaremos comida por aire desde la capital Juba. Los costes son altos - mucho más altos que el transporte por carretera - pero al menos, como el caos los rodea, estos niños comerán su comida prometida cada día. Y aprenderán sus lecciones bajo esos árboles, y se aferrarán a su esperanza de paz y vida más allá de este horror.

Ojalá no estuviera escribiendo tal tristeza, justo cuando aún no se han apagado los ecos de la crisis alimentaria en Malawi. No había sido mi intención. Su amable respuesta a esta causa ha sido tan increíble que hemos podido ampliar nuestro trabajo nuevamente en otras 50 escuelas de Malawi ,en las zonas más vulnerables y con escasez alimentaria.

Y, globalmente, el número de niños que ahora reciben comidas de Mary's Meals cada día escolar ¡ha crecido a 1.187.104! Una feliz noticia para terminar - y hecho posible gracias a tí. En nombre de Aman y de cada niño que puede confiar en nuestra promesa por su generosidad, le agradezco de todo corazón y le pido que continúe dando todo lo que pueda.