Mensaje de Navidad de Magnus
Queridos amigos:
Ha sido otro año extraordinario y tenemos mucho por lo que dar gracias, sobre todo porque miles de niños más reciben Mary's Meals. Y ahora más que nunca estamos consiguiendo llegar a los niños que viven en condiciones de mayor sufrimiento.
A medida que nos acercamos al final del año 2022, podemos ver que muchas personas en el mundo están pasando dificultades y que la pobreza va en aumento. El aumento desmesurado del "coste de la vida" está causando mucho dolor, especialmente a las familias cuyos hijos comen Mary's Meals, pero también a muchas familias que apoyan generosamente nuestra labor en todo el mundo. Mientras nos preparamos para celebrar la Navidad, puede que nos sintamos desconcertados por las muchas incertidumbres a las que nos enfrentamos. Yo mismo, admito que a veces me preocupa el hecho de que las cuentas no cuadren cuando miramos el presupuesto de Mary's Meals para 2023. La realidad es que ese aumento de los costes, combinado con la disminución de las donaciones, supone una gran diferencia entre lo que necesitamos reunir, sólo para seguir alimentando a los niños que ya comen Mary's Meals, y lo que prevemos en el futuro. Podría decirse que para seguir alimentando a todos los niños el año que viene -en un momento en que lo necesitan más que nunca- necesitamos algunos milagros. Pero en el contexto de Mary's Meals eso no es una muestra de desesperación, sino de esperanza.
En momentos como este me siento muy agradecido de que desempeñemos esta labor en nombre de María. Es muy fácil olvidar, después de siglos de celebrar el nacimiento de Jesús como algo entrañable y glorioso con bonitos belenes, que en realidad también estamos celebrando el nacimiento de un niño en una situación verdaderamente desesperada. Esa terrible situación de pobreza absoluta -un refugio maloliente y frío sólo apto para animales- no fue la única que vivió María. Pronto se convirtieron inesperadamente en refugiados y gran parte de su vida familiar estuvo marcada por las penurias, la injusticia y la falta de seguridad. Su respuesta a todas ello fue seguir viviendo una vida de fe, esperanza y caridad profundas (por ejemplo, mientras estaba embarazada " acudió tan pronto como pudo" e hizo un arduo viaje para ayudar a su prima Isabel). Así que, independientemente de nuestras creencias, podemos pensar en nuestra Protectora esta Navidad e inspirarnos en ella, conscientes de que hay muchas razones para que a veces olvidemos los sufrimientos extremos que padeció. Al fin y al cabo, nada de eso la marcó, sino algo mucho más hermoso. No obstante, eso sólo pudo ocurrir gracias a las difíciles decisiones que siempre tomó.
Este año os doy las gracias a cada uno de vosotros por elegir firmemente la difícil opción de participar en este proyecto, incluso cuando hay otras cosas que nos preocupan. Gracias por "acudir tan pronto como podéis" en auxilio de los más pequeños que lo necesitan, con todo vuestro sacrificio y esfuerzo. Descansemos ahora y celebremos esta Navidad sabiendo que este momento difícil en la historia de Mary's Meals no nos limitará. Nuestras esperanzas y sueños para cada uno de esos niños -y nuestra visión para Mary's Meals- siguen vivos y en plena forma. Y en 2023 volveremos a emprender firmemente nuestro viaje sabiendo que el empeño y la entrega son a menudo el requisito previo para los milagros que esperamos.
Gracias a todos.
Feliz Navidad
Magnus