Tu donativo está ayudando a las familias de Kerala a rehacer sus vidas. 

Back to all stories | Posted on 05 Oct 2018 in News

Gracias a los generosos donativos recibidos desde el mundo entero, hemos podido distribuir alimentos, útiles de cocina y hornillos de gas a miles de familias afectadas por las devastadoras inundaciones de Kerala, India.

Más de un millón de personas han tenido que refugiarse en campamentos improvisados durante la peor inundación sufrida en esta región en el último siglo. Muchas familias han vuelto a sus pueblos y ciudades para encontrarse con sus hogares muy dañados, sus enseres desaparecidos en el agua y sus cosechas y medios de vida destruidos.

Nada más ocurrir este desastre natural nos pusimos a trabajar con BREAD, nuestro socio colaborador desde hace mucho tiempo en India, para distribuir raciones de arroz, menaje de cocina y hornillos de gas a las familias que necesitaban ayuda humanitaria urgente.

El Padre Joson Thakaran, que dirige BREAD, se encargó de coordinar la ayuda humanitaria en el estado de Kerala, donde él vive. Él mismo nos decía: “cuando la gente abandonaba el campamento para volver a sus hogares, el estiércol, el fango y la suciedad les llegaba hasta las rodillas. Algunas casas se han hundido completamente y otras tienen sus paredes destrozadas. Poner en orden todo esto ha sido una tarea muy desalentadora.

“La gente local está muy agradecida por el arroz y los enseres de cocina que Mary´s Meals les ha proporcionado. En este momento de gran necesidad, la esperanza que ha dado Mary´s Meals  ha marcado una gran diferencia en las vidas de tanta gente afectada por las inundaciones.”

Juntos, hemos ofrecido ayuda a 13.000 familias en dos de los pueblos más afectados dentro del distrito de Alappuzha, devastado por las inundaciones. En este video se recoge el último día de la distribución de alimentos y el Padre John habla de cómo tu ayuda está aliviando significativamente la dificultad de todas estas personas para salir adelante. 

Entre aquellos que han recibido nuestra ayuda se encuentra Kunjanna Klathilkulam y su familia, que huyeron para salvar sus vidas cuando su casa se sumergió en las aguas de las inundaciones. Kunjanna salió corriendo como pudo, entre las crecientes aguas, con su hija Saumya que estaba en avanzado estado de gestación, y con su pequeña nieta, Jiya, para llegar al campamento de ayuda humanitaria donde estarían a salvo.

Puesto que muchas carreteras estaban cortadas por las inundaciones, los voluntarios se desplazaron en barcos y camiones para distribuir sacos de 25kg de arroz a las familias hambrientas. También repartieron 2.000 kits de cocina (envases, cazuelas y utensilios de cocina) así como 1.000 hornillos de gas, a las familias que se encontraban en extrema necesidad.

Magnus MacFarlane-Barrow, fundador y CEO de Mary´s Meals dijo: “quiero dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con sus donativos y que han hecho posible nuestra labor de ayuda humanitaria en Kerala. Esta increíble efusión de generosidad y compasión con la que personas del mundo entero han respondido a este terrible desastre es para mí un auténtico motivo de humildad y un gran ejemplo.”

“Como resultado de vuestra amabilidad hemos podido llegar a muchas familias que han perdido sus cosechas, sus posesiones y sus medios de vida. Juntos, estamos ayudando a esas comunidades devastadas en Kerala a levantarse de nuevo.”

Muchas gracias por ayudar a alimentar a esas familias que ahora concentran sus esfuerzos en rehacer sus vidas.