Crisis en Etiopía: ¿qué está pasando en Etiopía?

A medida que trabajamos para ayudar al creciente número de desplazados en Tigray, tenemos noticias desgarradores sobre sus condiciones de vida y experiencias.

Back to all stories | Posted on 25 May 21

La guerra continúa en Tigray, Etiopía, y gran parte del mundo sigue sin saberlo. Nos llegan reatos horribles sobre el sufrimiento de la gente desde que comenzó el conflicto el pasado noviembre. Con los canales de comunicación parcialmente abiertos y gran parte del país todavía en "apagón", los medios de comunicación mundiales están en gran medida silenciados.

Nuestros colaboradores, que han dedicado su vida a trabajar con las comunidades de Tigray, están traumatizados y abrumados por el sufrimiento que están presenciando. Dicen que esto ocurre porque se ha cortado deliberadamente el flujo de información fuera de Tigray: el acceso a Internet está casi totalmente cortado en toda la región.

Hay muchos miles de personas que viven en condiciones de hacinamiento y miseria tras haber huido de sus hogares para escapar de la violencia extrema.

Nuestra fuente confirmó: "Casi todas las casas de Tigray han sido atacadas. La gente es asesinada. La gente de diferentes partes de Tigray huye... a lugares relativamente seguros. Así, más de 60.000 personas cruzaron a Sudán y más de un millón de desplazados están en esta región, de los cuales 152.000 están en la ciudad de Mekelle".

Actualmente estamos proporcionando raciones de alimentos y otros artículos esenciales a unos 19.000 desplazados en escuelas que han tenido que convertirse en refugios en la capital de Tigray, Mekelle, y que viven con la comunidad de Maychew, al sur.
Nuestra fuente continuó: "Las comunidades de acogida de Mekelle -aunque son víctimas de la guerra y no tienen suficiente para sí mismas- comparten lo poco que tienen, pero su contribución es una gota en el océano. Por eso, la gente necesita alimentos. En las escuelas no tienen suficiente espacio. Por ejemplo, en una de las escuelas hay unos 6.000 desplazados y más de 80 duermen en un aula pequeña".

Estas condiciones, con un saneamiento inadecuado, son una grave amenaza para la salud y, mientras los servicios sanitarios apenas funcionan, una grave amenaza para la vida. Y todo esto lo soportan quienes ya han experimentado un sufrimiento inimaginable.

Es fácil sentirse aturdido en la inacción o abrumado por el horror y la tristeza de estas noticias. Pero tu apoyo está ayudando. Incluso ante tanta violencia y desamparo, nos dicen que los pequeños actos que están llevando a cabo nuestros seguidores -concienciando sobre esta situación; rezando por la gente de Tigray; y dando dinero para ayudar a reforzar nuestra respuesta- están marcando una gran diferencia:

"Con el apoyo que hemos recibido hasta ahora de Mary's Meals, hemos podido distribuir alimentos para más de 8.000 desplazados internos en Mekelle y Maychew. Podemos proporcionar una comida diaria a más de 11.000 desplazados en siete escuelas de Mekelle. Y gracias a la generosidad de Mary's Meals y de todos los implicados, esta es una labor que salva vidas.

"Durante este tiempo difícil y de ruptura, sentimos fuertemente la cercanía, la compasión y el cuidado que nos está dando consuelo por parte de Mary's Meals - están haciendo todo lo que pueden para aliviar y quitar el sufrimiento que sigue siendo parte de nuestra vida diaria durante los últimos cinco meses. Nos tranquiliza saber que no estamos solos en nuestro dolor y sufrimiento. Por muy dolorosa y difícil que sea esta situación, el apoyo que recibimos de Mary's Meals y de otras personas nos está ayudando a recuperar nuestra esperanza, nuestro valor y nuestra resistencia".

Parece que la guerra está lejos de terminar y, trágicamente, es probable que haya más violencia, trauma y dolor para la gente de Tigray. Sin embargo, tú puedes contribuir a aliviar a los que sufren y ayudar a arrojar luz sobre la realidad de esta situación.
Durante las conversaciones telefónicas, nuestra fuente nos pide constantemente que contemos al mundo lo que está ocurriendo; que sigamos concienciando sobre el sufrimiento de su región hasta que la comunidad internacional se vea obligada a actuar. Por ello, te pedimos que te unas a nosotros. Por favor, comparte nuestros posts; cuéntale a tus amigos lo que está pasando; y si estás recaudando fondos para nuestra campaña, hazlo saber a tus periódicos locales. Juntos, podemos concienciar a la gente del sufrimiento de Tigray.

Para terminar, unas palabras de nuestra fuente: "Me gustaría decir al mundo: la gente tiene hambre, la gente se muere de hambre; 1,4 millones de niños no están escolarizados; los servicios sociales no funcionan; la gente está en peligro de muerte, en particular las personas con problemas de salud crónicos están muriendo porque las instalaciones de salud, casi no funcionan.

"Así que me gustaría decir al mundo: por favor, oigan y escuchen atentamente los gritos de la gente que sufre en Tigray, hagan todo lo que puedan para detener la guerra, la matanza de civiles, obligando a la gente a abandonar su tierra, sus hogares. Me gustaría decir al mundo que aumente la ayuda humanitaria y ayude a la gente a respirar el aire de la paz".