Cinco cosas interesantes que debes saber sobre nuestra labor en Zambia.

Nuestro enviado del departamento de Comunicaciones, conversa con varios alumnos en Zambia y conoce el poder de la taza de potaje Phala.

Mary Stokes
Mary Stokes
Communications officer, Malawi

Back to all stories | Posted on 17 May 18 in Zoom Into Zambia

“La vida es difícil si no tienes una formación. Por eso el colegio es importante para mí.”

Estas sabias palabras me las dijo un chico de 15 años llamado Christopher. Si no fuera por la educación, no tendría casi ninguna oportunidad de un futuro mejor en la zona rural de Zambia donde él vive.

Es difícil aprender si tienes hambre. Por eso, desde 2014, Mary´s Meals ofrece una taza de comida nutritiva al día a los niños de ese colegio que acuden a clase hambrientos.

A continuación encontrarás cinco cosas que deberías conocer sobre nuestro programa en Zambia:  

1. Zambia fue el país número 12 en recibir la comida de Mary’s Meals. 
El programa comenzó en octubre de 2014 en 25 colegios en Chipata, la ciudad capital de la Provincia Este del país, que hace frontera con Malawi.   

Estos pequeños van al colegio en el distrito de Mambwe, que comenzó a recibir la ayuda de Mary´s Meals en 2016. En opinion de su directora, Gracian, la implementación del programa de alimentación de Mary´s Meals está teniendo un impacto muy positivo en la vida del colegio.  

“Los alumnus vienen con hambre de sus casas. La taza de potaje que aquí se les ofrece está mejorando su salud y reduciendo el absentismo. Ahora prefieren venir al colegio a quedarse en casa.”  

2. Alimentamos a 75.655 alumnos cada día del curso en Zambia. 

Desde 2014, el programa en Zambia se ha expandido rápidamente. En la actualidad, 132 colegios de la Provincia Este, sirven cada día la comida de Mary´s Meals, desde la edad de pre-escolar hasta los alumnos que preparan sus exámenes para pasar a secundaria.

3. La comida que se les da a los alumnos es Phala, ¡como en Malawi! 

Esta mezcla nutritiva de soja y maíz se enriquece con las vitaminas esenciales y los minerales que un niño necesita para crecer y desarrollarse tanto en la clase como en el tiempo libre.

4. Los primeros colegios de este año que sirven comida de Mary´s Meals en Zambia.  

Con el comienzo del nuevo curso en Febrero, 34 colegios preparaban por primera vez el potaje para sus estudiantes. 16 de estos colegios se encuentran en el distrito de Mambwe, que es uno de los más pobres de la Provincia Este. 

5. Lo mismo que en Malawi, dependemos de voluntarios con ilusión.  

En cada colegio de Zambia, hablé con muchos voluntarios muy comprometidos. Entre ellos, estaba Joseph, un voluntario de 68 años que ha sido miembro del comité de voluntarios desde que comenzó el programa en ese colegio en 2016.

Desde que sus dos nietos empezaron a recibir las comidas diarias de Mary´s Meals, Joseph ha notado cómo han mejorado su salud y sus calificaciones académicas.    

“Yo dejé de asistir al colegio en 2º de primaria. Yo quiero que mis nietos reciban educación para poder disfrutar de un futuro mejor. Este programa les está dando esa oportunidad.”