Denuncia de irregularidades

Política global de denuncia de irregularidades

Propósito

1. Esta política establece las directrices para la denuncia de irregularidades que todas las organizaciones de Mary's Meals deben cumplir.

Declaración política

2. Nos comprometemos a actuar de acuerdo con nuestros valores en la prestación de los servicios de Mary's Meals; y esperamos que todos los que participan en nuestro movimiento actúen con honestidad e integridad. Sin embargo, todas las organizaciones corren el riesgo de que las cosas salgan mal de vez en cuando, o de albergar, sin saberlo, conductas ilegales, poco éticas o perjudiciales. En Mary's Meals nos enfrentamos a este riesgo debido a los entornos en los que operamos y al nivel de partes interesadas que participan en nuestras actividades, ya sea en la concienciación y en la recaudación de fondos para nuestro trabajo, en la ejecución de nuestros programas o en otras actividades funcionales de Mary's Meals.

3. Una cultura de apertura y responsabilidad es esencial para evitar que se produzcan problemas importantes y para abordarlos cuando se produzcan. Mediante la creación de vías para plantear y responder a las preocupaciones, demostramos nuestro compromiso de proteger del daño a quienes servimos y a quienes participan en nuestro movimiento. También proporcionamos un ejemplo tangible de cómo garantizamos la buena administración de los dones que se nos confían, lo que puede destacarse en nuestros mensajes a las partes interesadas, tanto internas como externas (como simpatizantes y financiadores).

Ámbito de aplicación

4. Esta política se aplica a todas las organizaciones que han suscrito el Pacto de Participación. Nos hemos esforzado por crear una serie de directrices sencillas que puedan ser aplicadas por las organizaciones de Mary's Meals para adaptarlas a sus operaciones y contextos locales.

5. En algunas jurisdicciones existen requisitos legales para la denuncia de irregularidades que deben cumplirse. Esta política no pretende anular dichos requisitos. Las organizaciones deben buscar asesoramiento legal antes de establecer sus disposiciones de denuncia de irregularidades para asegurarse de que cumplen con los requisitos locales.

¿Qué es la denuncia de irregularidades?

6. La denuncia de irregularidades es la revelación de información relacionada con la sospecha de infracciones o peligros en las actividades de Mary's Meals. Las definiciones legales locales pueden variar, pero esto puede incluir:

  • a. actividad delictiva (por ejemplo, robo);
  • b. preocupaciones de salvaguardia;
  • c. el incumplimiento de cualquier obligación legal o profesional o de los requisitos reglamentarios;
  • d. errores judiciales;
  • e. peligros para la salud y la seguridad o el medio ambiente;
  • f. soborno o corrupción;
  • g. mala praxis financiera o fraude; o
  • h. un intento de ocultar información sobre cualquiera de los anteriores

7. Un denunciante es una persona que plantea una preocupación genuina en relación con cualquiera de los puntos anteriores.

Política de denuncia de irregularidades

8. Las organizaciones deben establecer una política de denuncia de irregularidades aplicable a nivel local para fomentar la notificación de problemas y proporcionar una orientación clara sobre las disposiciones de denuncia de irregularidades. La política debe describir:

  • a. cómo y cuándo los individuos deben plantear sus preocupaciones;
  • b. cómo responderá la organización; y
  • c. qué protecciones se proporcionarán a los denunciantes.

9. Debe proporcionarse suficiente orientación/formación sobre la política a todas las partes interesadas pertinentes para apoyar su comprensión y compromiso con la denuncia de irregularidades. Deben proporcionarse recordatorios periódicos para lograr un conocimiento sostenido de las disposiciones disponibles.

Plantear un problema de denuncia de irregularidades

10. Las organizaciones deben establecer una(s) vía(s) para que las personas puedan plantear sus preocupaciones sobre sospechas de irregularidades o peligros. Las vías establecidas deben ser accesibles para el personal, los voluntarios y las partes interesadas externas (como las comunidades, los simpatizantes, los proveedores o el público en general). Al compartir nuestras vías de denuncia con todas las partes interesadas, demostramos nuestro compromiso de operar con transparencia en línea con nuestros valores y nuestra voluntad de comprometernos con las partes interesadas para hacer frente a las conductas poco éticas o ilegales en beneficio de quienes entran en contacto con nosotros.

11. Las organizaciones deben dar suficiente publicidad a las vías de denuncia disponibles para dar a conocer su existencia a los diferentes grupos de interés. Esto podría incluir, por ejemplo, la publicación de las vías de denuncia en el sitio web.

12. Las rutas deben permitir a las personas plantear sus preocupaciones de forma confidencial a un miembro del personal o a un equipo especializado. Cuando sea posible, el miembro del personal o el equipo debe ser independiente de las operaciones principales de la organización. Es más probable que las partes interesadas presenten sus preocupaciones si creen que el contacto de denuncia está suficientemente separado de las personas sobre las que desean plantear una preocupación. Sin embargo, somos conscientes de que esto puede no ser posible para todas las organizaciones, dependiendo del tamaño y la naturaleza de sus operaciones.

Respuesta a los problemas de denuncia de irregularidades

13. Las organizaciones deben desarrollar procesos para responder a las preocupaciones de los denunciantes. Para que el proceso de denuncia sea un éxito, debemos demostrar a las partes interesadas (tanto interna como externamente) que las preocupaciones genuinas se tomarán en serio y que investigaremos y responderemos rápidamente a las preocupaciones cuando sea necesario.

14. Las organizaciones deben juzgar para determinar si las preocupaciones son genuinas y entran en el ámbito de la política. Las investigaciones deben ser llevadas a cabo por personal independiente y con la formación y experiencia adecuadas, de acuerdo con las políticas pertinentes. En particular, cuando las preocupaciones planteadas implican alegaciones de salvaguardia, la preocupación debe ser reportada internamente e investigada en línea con la política de salvaguardia de los niños y adultos vulnerables. Sólo se tomarán medidas correctivas cuando se obtengan pruebas que justifiquen la preocupación a través de la investigación.

15. Cuando se plantea una inquietud sobre un miembro del personal de MMI que trabaja para una organización afiliada, la responsabilidad de investigar la inquietud sigue siendo de la organización afiliada. Los cambios propuestos a este enfoque deben ser elevados a MMI Risk & Assurance y serán considerados caso por caso. La organización afiliada deberá elevar el resultado de dichas investigaciones a MMI, que actuará en función del resultado según sea necesario.

16. Las organizaciones deben mantener a los denunciantes informados del progreso de la investigación, de los plazos previstos para su finalización y de los resultados (incluidas las medidas correctoras adoptadas) cuando sea apropiado hacerlo. Sin embargo, hay que tener cuidado al compartir información con los denunciantes. Las organizaciones deben evitar proporcionar cualquier detalle que pueda considerarse confidencial o sensible.

Protección de los denunciantes

17. Los denunciantes no deben ser objeto de un trato perjudicial por ayudar a Mary's Meals a abordar una conducta poco ética o ilegal. Las organizaciones deben asegurarse de que existen suficientes salvaguardias para apoyar a los denunciantes, como los acuerdos de confidencialidad.

18. Las organizaciones deben tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la identidad del individuo durante y después de cualquier investigación. Cuando sea necesario divulgar la identidad del denunciante, deberá discutirse primero con él.

19. Aunque es preferible que las preocupaciones se traten de forma confidencial, se debe permitir a los denunciantes plantear sus preocupaciones de forma anónima cuando lo deseen. Si una preocupación se plantea de forma anónima, ningún miembro del personal de la organización, incluidos los investigadores, conocerá la identidad del denunciante. Sin embargo, las organizaciones pueden desear destacar a los denunciantes los desafíos que esto podría introducir en cualquier investigación posterior. Por ejemplo, una investigación puede ser más difícil si la organización no puede obtener más información del denunciante.

20. Cuando los denunciantes plantean una preocupación de buena fe y la preocupación no es corroborada por la investigación posterior, no se debe tomar ninguna medida contra ellos. Si los denunciantes son objeto de un trato perjudicial demostrable (como el despido o las amenazas), las organizaciones deben definir y comunicar claramente qué medidas se tomarán en respuesta.

Funciones y responsabilidades

21. El equipo de Riesgo y Aseguramiento de MMI es responsable de definir el marco global para la denuncia de irregularidades.

22. Las Juntas Directivas y el personal ejecutivo de todas las organizaciones son responsables de aplicar ese marco a sus contextos locales; de subrayar la importancia de la denuncia de irregularidades a sus partes interesadas; y de garantizar que el personal y los voluntarios respondan adecuadamente a cualquier preocupación que se plantee.

Informes y responsabilidad

23. Debido a la naturaleza de algunos problemas, Mary's Meals puede necesitar u optar por informar de problemas probados a organizaciones externas, como las fuerzas de seguridad o los organismos reguladores. Las organizaciones deben determinar quiénes son estas organizaciones cuando desarrollen sus acuerdos de denuncia de irregularidades aplicables a nivel local (si no se han identificado ya) y acordar con ellas los mecanismos de denuncia adecuados cuando sea necesario.

24. Las organizaciones deben adherirse a los requisitos y procesos establecidos para informar de infracciones o peligros probados internamente dentro de la red de gestión de la movilidad.

25. Cuando las organizaciones tengan conocimiento de problemas relacionados con otra parte de la red, se debe orientar a los denunciantes para que se pongan en contacto con la organización miembro correspondiente para plantear sus problemas. Las organizaciones no deben intentar obtener más información o investigar los problemas en nombre de otra parte de la red.

Otras políticas relevantes en la suite de gestión de la movilidad

Protección de los niños y los adultos vulnerables (MMI People)